sábado, 25 de julio de 2009

26 de Julio DOMINGO XVII DEL T.O.

El hambre se convierte este domingo en el dato básico que nos hace comprender el Evangelio. Hoy comenzamos un grupo de cinco domingos en los que se va a leer el discurso del pan de vida del evangelio de Juan. Los próximos domingos el lenguaje se hará más complicado. Juan elabora toda una teología sobre Jesús, pan de vida, que sirve de fundamento a nuestra forma de pensar y hablar de la Eucaristía. Pero conviene no olvidar que todo ese discurso tiene su fundamento en el relato de este domingo. Jesús multiplica los panes y los peces para saciar el hambre de la gente que le rodea. Así pues, un dato básico para Jesús: el pueblo tiene hambre, hambre material, hambre de pan y pescado, hambre del que se sacia comiendo. Ese es el hambre primero, elemental, obvio, que pretende saciar Jesús. No es necesario entrar en profundas disquisiciones que oculten y disimulen ese deseo de Jesús. El primer y más prístino signo de la Eucaristía es este momento en el que Jesús da de comer al pueblo que tiene hambre. El mejor destino que se le puede dar al pan de las primicias, al pan que se consagra al Señor, es dárselo a la gente, que coman, que sacien su hambre. Esa la mejor forma de dar gloria a Dios.
. Como dice Pablo en la segunda lectura, “Un solo cuerpo y un sólo Espíritu...” y podríamos añadir “una sola mesa” porque una sola es el hambre de vida que tiene la humanidad. Y porque la voluntad de Dios es que nadie sea excluido de esa mesa. “El pueblo tiene hambre” es la realidad que le hizo a Jesús dar de comer a los hambrientos, a los alejados, a los excluidos. Así los acercó, los incluyó en la familia de Dios, los alimentó y los llenó de vida. Este sigue siendo el primer deber del cristiano si quiere seguir a Jesús, si quiere hacer de su vida una Eucaristía, si quiere hacer vida y verdad el sacramento que celebramos cada domingo.

Lectura: II de los Reyes 4,42-44
En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: «Dáselos a la gente, que coman.» El criado replicó: «¿Qué hago yo con esto para cien personas?» Eliseo insistió: «Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.» Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor
Palabra de Dios

Lectura: a los Efesios 4,1-6

Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la
unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio según san Juan 6,1-15
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.» Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?» Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo.» Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.» Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo.» Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo. Palabra del Señor

ORACIÓN

María,
Maestra de la escucha,
Virgen de la pregunta humilde
(‘¿Cómo puede ser esto?’);

de la disponibilidad perfecta

(‘Aquí esta la sierva del Señor’);
del sí total y continuo
al querer de Dios, buscado y
Ayúdame a serenarme
para centrarme, como tú,
en Aquél que es ‘todo Palabra’
cuando yo lo escucho
y ‘todo oídos’ cuando yo le hablo.
Que mi corazón acoja
el mensaje de la Escritura
a fin de guardarlo,
meditarlo, hacerlo vida
y compartirlo con los hermanos.
Mujer del Espíritu,
siempre atenta, contemplativa y
fiel, acompáñame
en este encuentro con la Palabra;
preséntame
a Jesucristo, tu Hijo,

y enséñame

a decirte amén con la vida.




HORARIO EUCARISTÍA Y CELEBRACIONES EN AGOSTO

DOMINGO 2 DE AGOSTO

8.30t.. Eucaristía

JUEVES 6 DE AGOSTO

8.30t. Exposición del Santísimo y Celebración de la Palabra

DOMINGO 9 DE AGOSTO

8.30t. Eucaristía

JUEVES 13 DE AGOSTO

8.30t. Exposición del Santísimo y Celebración de la Palabra

SÁBADO 15 DE AGOSTO

8.30t. Eucaristía y Bautismos

DOMINGO 16 DE AGOSTO

9.00t. Eucaristía

JUEVES 20 DE AGOSTO

8.30t. Exposición del Santísimo y Celebración de la Palabra

DOMINGO 23 DE AGOSTO

8.30t. Eucaristía

JUEVES 27 DE AGOSTO

8.30t. Exposición del Santísimo y Celebración de la Palabra

DOMINGO 30 DE AGOSTO

8.30t. Eucaristía


La hoja parroquial se va de vacaciones hasta el mes de Septiembre.

Feliz Semana Cultural y felices fiestas en este mes.



jueves, 23 de julio de 2009

Gracias!!!


Como siempre el pueblo de Génave supo dar una respuesta afirmativa a su Patrona la Virgen del Campo. Esta vez colaborando económicamente para mantener en pie su ermita. Gracias a los muchos donativos que desde el mes de Junio se comenzaron a dar hemos conseguido obtener el 100% del presupuesto de la obra: 4.400,00 €

¡¡GRACIAS POR TU ESFUERZO!!

viernes, 17 de julio de 2009

La Caridad en la Verdad


Argumentos para entender y leer «Caritas in Veritate»

Transcribo, literalmente, un artículo, concebido para presentar la Encíclica en una Revista Local (“El Olivo”) Daimiel (Ciudad Real), por si os puede servir.
la III Encíclica de Benedicto XVI «Caritas in Veritate» (La Caridad en la Verdad), que se hizo pública el pasado 7 de julio, aunque firmada el 29 de junio, día de san Pedro y san Pablo, apóstoles. Lo hago así porque el objetivo que me falta de comentar habla de la caridad: «Responder a las necesidades de los pobres y colaborar para que el Reino de Dios sea acogido y crezca entre los hombres, porque la caridad de Cristo nos apremia (2Cor 5, 14)». Este Objetivo, centrado en nuestra diócesis, queda abierto, con la Encíclica, al “desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad”, como dice su subtítulo.

Una Encíclica que sale a los 42 años de la “Populorum Progressio” (Pablo VI, 1.967) –publicación quizá retrasada dos años al aparecer la crisis económica global–, encíclica que ya “celebró”, a los 20 años de su publicación, Juan Pablo II con “Sollicitudo Rei Socialis” (1.989). La Doctrina Social de la Iglesia, basada en la Biblia, en la Tradición (En el capítulo II se explica la coherencia de la DSI), con aportaciones de diversas ciencias, y desde las situaciones históricas, tiene principios que permanecen en el tiempo –Subsidiariedad (57-58) [El nº de cada paréntesis indica el nº de la Encíclica a la que se cita, que divide los contenidos de la misma], Solidaridad, Bien Común (7)…–, aunque haya circunstancias históricas cambiantes y proposición de estrategias, que pasan con los contextos en los que fueron propuestas: la crisis terminará, pero el contenido de la Encíclica permanecerá.

Cuando habla del “desarrollo humano integral” quiere decir, con palabras de Pablo VI, que “los pueblos salgan del hambre, la miseria, las enfermedades endémicas y el analfabetismo” (21). Y se refiere a todos los hombres y a todo el hombre –a todas las dimensiones del ser humano, incluida la espiritual, por ejemplo– (11). Al hablar de cuestiones sociales, hace que algunos medios de comunicación, quizá por la precipitación de hablar sin leer y sin entender, presenten la encíclica diciendo “El Papa es de izquierdas” o, como algún político del pasado: “EL Papa ha copiado a Marx”… Suele ser habitual que los pre-juicios nos impidan ser objetivos y ver, en este caso, la aportación más propia de esta Encíclica, que no es su toma de partido por los pobres (es un tema más antiguo en la Iglesia que las posiciones de las izquierdas políticas), sino la unión de todos los temas sociales con el concepto cristiano de persona, que más adelante explico. La Iglesia no pretende “de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados” (9).

El estilo de la introducción es lo más parecido a “Deus caritas est” y a “Spe Salvi”, lleno de ideas y sugerencias, destiladas de una sabiduría similar. Contrasta con otros capítulos –el cambio de estilo en el capítulo I es total–, en los que habrán intervenido, según “Alfa y Omega” [Nº 649 (9-VII-2.00). En portada. “Amar en la verdad”] el Presidente y Secretario del Consejo Pontifico de Justicia y Paz, así como otros cardenales, teólogos y prestigiosos economistas.

Juan XXIII en “Pacem in Terris” (1.963) decía que la paz ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Valores muy sugerentes, que me hacen ver la introducción e ideas que aparecen en diferentes capítulos desde esta óptica; y que aquí se aplican no a la paz, sino al desarrollo.

El Amor (La Caridad) y la Verdad han de ir de la mano. El amor de una madre, a veces, se salta la verdad. Las verdades que nos dicen a la cara, a veces, están carentes de caridad. No es caridad dar trabajo a gente en un país pobre para obtener un capital de cualquier forma sin emplearlo en el lugar en el que se ha generado (40). Así se enumeran en la encíclica muchos atentados contra la verdad en la forma de colaborar el desarrollo.

La Justicia y la Libertad han de ir de la mano. Los regímenes que buscaron la Justicia por encima de todo, lo hicieron en detrimento de la libertad; esa fue una de las piedras de su tropiezo. En los sistemas que se fomenta la libertad por encima de todo, se generan graves injusticias. La Encíclica quiere buscar la justicia y el bien común (6 y 7), pero también la libertad. El libre mercado y su sistema económico podrían ser válidos con criterios éticos, que aparecen en la Encíclica (Capítulo III 34-42).

En la Encíclica también se unen Caridad y Justicia. “No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde” (6); por ejemplo, los bienes de la tierra los destinó Dios para todos (Otro principio válido para siempre de la DSI). La Caridad exige la Justicia, el respeto de los legítimos derechos; la caridad supera la justicia desde el perdón, la gratuidad, la misericordia, la comunión.

Pero hay una última pareja de valores que para mí es clave: La Libertad y la Verdad. “Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él… encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esa verdad, se hace libre” (1). Se habla del ser humano y del desarrollo (16 y 17) como vocación, que es aceptar lo que eres, el proyecto de Dios sobre ti, ¡la verdad! Un ejemplo muy sencillo: si uno tiene una lavadora, sabe sus funciones y la utiliza de modo adecuado, podrá sacarle sus máximas potencialidades. Si la utiliza de lavavajillas, lo estropea todo: vajillas y lavadora. Es la antropología cristiana, el humanismo cristiano que apunto enseguida. Por eso, para mí es fundamental esta idea: “La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad y la posibilidad de un desarrollo humano integral” (9).

La Caridad sin la Verdad se queda reducida a sentimentalismo, sensaciones subjetivas, opiniones contingentes, sin conciencia ni responsabilidad social, a merced de intereses privados y a la lógica del poder, excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal (3, 4 y 5).

Desde este planteamiento, los temas –seguro que me dejo alguno–, que afectan al desarrollo humano integral, que se abordan en la Encíclica de un modo conciso, pero que supone un gran análisis de la realidad y un juicio profético de consideración, son muy variados: La crisis económica (21), las causas del subdesarrollo – “El escándalo de las disparidades hirientes” – (22), las diferentes culturas y su interacción (26), el hambre (27), el respeto al vida (28) –aborto, contracepción, mentalidad antinatalista como falsa causa del subdesarrollo por el crecimiento demográfico (44), la familia (44) –, el derecho a libertad religiosa así como el discernimiento de realidades negativas de algunas religiones ­–V.G.: terrorismo fundamentalista…– (29), el acceso al trabajo (32, 63), la globalización (33), la necesidad de criterios morales en la economía (que se enumeran en el capítulo III y 45-46), la cooperación internacional (47, 59 y 60), el medio ambiente (48) y los problemas energéticos y los recursos energéticos no renovables (49) –tema que en el nº 51 tiene un párrafo revelador de la “capacidad global moral de la sociedad”: no se puede exigir unos derechos en el tema del ambiente y conculcar otros en el tema de la vida–, la subsidiariedad fiscal (60), el acceso a la educación (61), el fenómeno del turismo internacional y sus faltas al desarrollo (61), las migraciones (62), los sindicatos (64), las asociaciones de consumidores (66), la reforma de la ONU y la arquitectura económica mundial (67), el progreso tecnológico –sobre todo en la Biología, que confunde la verdad con lo factible: no es lo mismo poder hacer que deber hacerlo– (69 y 74), la paz (72), los medios de comunicación (73), y la reducción de la vida a psicología sin tener en cuenta la dimensión espiritual (76).

Es decisivo el esfuerzo del Papa por ser concreto y claro en estos abundantes temas, para quien quiera escuchar. Pero he querido resaltar todo el planteamiento para destacar lo “diferente” de esta encíclica social: la cuestión de fondo no es técnica (aunque tiene sus problemas), o que intervenga una autoridad mundial (a lo que invita el Papa), sino la verdad del hombre sobre el que se construye el desarrollo: abierto a Dios y a la Vida Eterna, hecho a su imagen y semejanza, miembro de una sola Familia (Capítulo V 53-67)… por eso, se propone un humanismo cristiano, desde el que entender qué es la persona humana como base decisiva para el desarrollo de todos (18, 75, 78).

Así, el desarrollo tiene su base más sólida en hombres rectos, dispuestos al Bien Común (71), con los brazos levantados hacia Dios en oraciónconscientes de que el auténtico desarrollo es un don (79), del que se habla misteriosamente en el capítulo III –al principio y al final– y se convierte en la calve: el ser humano esta hecho para el don y la gratuidad.

Los que lean la Encíclica con prejuicios, encontrarán lo que iban buscando, aunque no sea eso lo que se diga. Los que lean sólo las noticias publicadas se quedarán con ideas generales o tópicos poco formativos. Los que leáis este artículo espero no haberos liado y desanimado a leer la encíclica. Los que no lean nada, que permanezcan en la oscuridad de sus cadenas, menos esclavizantes que la de los juicios previos, que no nos permiten ser objetivos; juicios y cadenas que hay que superar para llegar a un desarrollo humano integral.

PARA DESCARGAR

PONTE EN SUS MANOS

19 de Julio DOMINGO XVI DEL T.O.

Parece que este mundo está necesitado de líderes. Nos encanta tener grandes figuras que nos guíen, que nos orienten. Hay líderes de muchos tipos. Están los políticos. Podemos no estar de acuerdo con sus ideas pero son personas que lideran. Hay muchos que los siguen ciegamente. Lo que dice está, por supuesto, bien dicho, es bueno, es justo, es la verdad. También hay líderes religiosos. Arrastran multitudes. Entroncan con sentimientos muy profundos de las personas. Muchas veces, la mayoría a Dios gracias, lideran para el bien.
El liderazgo de Jesús es diferente. Hay que tener cuidado al hablar de la imagen del pastor. El pastor tradicional cuida a las ovejas porque éstas son tontas, no saben adonde ir y morirían si no fuese por el pastor. Algo de eso se puede aplicar a nosotros. Pero no todo. La verdad, la gran verdad, es que Jesús nos libera de todas las ataduras para que seamos libres, para que tomemos nuestras propias decisiones, para que arriesguemos en la construcción del Reino, para que hacernos hermanos de nuestros hermanos sea la mayor urgencia que sintamos en nuestra vida.
Jesús no está interesado en ser un líder que arrastre y domine a sus seguidores. Jesús lidera para la libertad. Lo suyo es participar en la creación del hombre nuevo, del hombre reconciliado, liberado del odio y la enemistad. Los seguidores de Jesús son los hombres y mujeres libres, capaces de estrechar la mano a todos, sin prejuicios de ningún tipo, sin miedo porque al otro no se le ve nunca como amenaza sino como hijo o hija de Dios. Es otra forma de ser líder. Es otra forma de ser pastor, fundada en la libertad, la justicia y el derecho.
Todos tenemos que aprender a ser pastores de nuestros hermanos, a compadecernos con ellos, a ponernos a su nivel, como hacía Jesús. Y reconocer nuestros errores, pedir perdón porque a veces nos hemos aprovechado del rebaño en vez de servirlo y promover su libertad. Y darnos cuenta de que siempre podemos aprender a ser mejores pastores, desde el papa hasta el último cristiano. La historia de la Iglesia nos dice que hemos metido muchas veces la pata. No hay ninguna razón para suponer que somos mejores que nuestros padres. Por eso, hay que ponerse en camino, fijarnos en Jesús y pedirle que nos enseñe a ser pastores, a sentir con nuestros hermanos, como él hizo siempre.
Y liberarnos, claro está, de los líderes que nos esclavizan y oprimen, que nos impiden ser nosotros mismos y asumir nuestras propias responsabilidades, que nos dicen lo que tenemos que hacer y hacen que renunciemos a pensar por nosotros mismos. Esos líderes nunca son buenos líderes. El liderazgo de Jesús fue liberador.

Lectura: de Jeremías 23,1-6

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño –oráculo del Señor–. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones –oráculo del Señor–. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá –oráculo del Señor–.
Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.»
Palabra de Dios

Lectura: a los Efesios 2,13-18
Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.» Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.
Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.
Palabra del Señor

G8 El comunicado de la cumbre del G8 que se ha reunido estos días en la ciudad italiana de L’Aquila sobre economía global, cambio climático y ayuda contiene, según se denuncia en una nota difundida por Cáritas Internationalis, “un buen número de buenas intenciones pero escasos compromisos concretos”.
Cáritas Internationalis ha desmenuzado el lenguaje de las negociaciones que se recoge en el citado comunicado para comprobar la verdadera solidez de los anuncios de las naciones ricas. De hecho, el comunicado final de la cumbre del G8 celebrada en Italia contiene 85 “compromisos” que se recogen por primera vez o que han sido renovados o reafirmados; 70 afirmaciones de “apoyo”; 25 compromisos o promesas de “reforzamiento” o “fortalecimiento” de procesos o instituciones ya existentes; 21 declaraciones en el sentido de “continuar” o “continuaremos” sobre los esfuerzos de ayuda; 19 “reafirmaciones” sobre compromisos o promesas de cumbres anteriores; 7 declaraciones que comienzan con la expresión “estamos decididos”; 6 promesas sobre “aceleración “ de procesos y otras 4 sobre “reforzar” esfuerzos o programas; 4 declaraciones que se abren con la fórmula “intensificaremos”; 3 que señalan que “nuestros esfuerzos” se van a intensificar, reforzar o estrechar; y otras tres que comienzan diciendo “reafirmamos”. Para la representante de la red Cáritas en esta cumbre, Joanne Green, experta de la Cáritas Británica (CAFOD), “el G8 ha reafirmado sus promesas de ayuda a los más pobres del mundo, pero conviene no olvidar que lo hace diciendo únicamente que ‘estamos haciendo en la actualidad lo que dijimos que haríamos hace cuatro años’ y que la cuestión crucial sigue siendo que no hay nada que confirme cómo se va a alcanzar ese objetivo”, “Cuando el lenguaje del comunicado –añade Green— está más plagado de entusiasmo que de acciones concretas, tenemos que ser escépticos”.
Según se indica en la nota de Cáritas Internationalis, aunque el G8 ha reafirmado sus compromisos de 2005 de doblar la ayuda a Africa en el horizonte del 2010, “somos escépticos acerca de la validez del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta los retrasos de Francia e Italia en el cumplimiento del compromiso anterior”. En un intento de mejorar el cumplimiento, el Reino Unido ha propuesto la creación de una red consensuada de carácter contable que podría hacer público cada año lo que cada país del G8 está haciendo en sus anteriores compromisos. “Confiamos –afirma Cáritas Internationalis-- que ello signifique que en lo sucesivo el G8 no va a esquivar sus responsabilidades ni a romper sus promesas”.
Aunque sobre el cambio climático el comunicado muestra algunos síntomas de progreso con relación a declaraciones anteriores, éstos “son terriblemente lentos”, asegura la nota de Cáritas. Por primera vez los países más ricos del mundo reconocen que sería bueno evitar que las temperaturas globales no suban más de dos grados, el nivel que los científicos señalan que no debería superarse si queremos evitar un peligroso cambio climático. En este sentido, se ha acordado que los países ricos deberán reducir sus propias emisiones un 80 por ciento antes de 2050 a fin de no superar ese nivel de temperatura, si bien no ha habido acuerdo sobre las bases fijadas en 1990 para dichas reducciones, lo que resulta decisivo para cualquier avance. De todos modos, lo que merece la mayor crítica es, en opinión de Joanne Green, la renuncia del G8 a ofrecer su apoyo financiero y el acceso a la tecnología necesaria que deberían ser asumidos y aportados por ellos mismos para alcanzar los citados niveles de reducción. Y hay que tener presente que los países en desarrollo se muestran actualmente reacios a sentarse en la mesa de negociaciones de Naciones Unidas sobre este tema, porque entienden que es injusto esperar que ellos asuman el coste financiero que supone la adaptación al cambio climático y la transición de sus economías hacia modelos más verdes.

AGENDA SEMANAL

Jueves 23. EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (8.00 t.)

EUCARISTÍA (8.30 t.)

Sábado 25. SANTIAGO APOSTOL EUCARISTÍA (11.00 m.) Domingo 26. EUCARISTÍA Y BAUTISMO (11.30 m.)


OBRAS

HEMOS RECAUDADO 3.657 €, que es el 83% del precio de la obra. Y HAN SIDO 4.400,00 €.

¡¡GRACIAS POR TU ESFUERZO!!

TU DONATIVO ES NECESARIO

Nos falta todavía 743 €.



domingo, 12 de julio de 2009

¡VIVE!

EN MARCHA

CARTA ENCÍCLICA
CARITAS IN VERITATE
DEL SUMO PONTÍFIC
E
BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSA
GRADAS
A TODOS LOS FIELES LA
ICOS
Y A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
SOBRE EL DESARROLLO
HUMANO INTEGRAL
EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

12 de Julio DOMINGO XV DEL T.O.

Pablo además de creyente y apóstol era muy inteligente. El comienzo de su carta es una alabanza a Dios pero de paso nos habla de lo que somos nosotros, los hombres y mujeres a los que Dios ama y bendice en la persona de Cristo

Estamos llamados a ser: hijos e hijas de Dios. No estamos llamados a ser siervos. La comunidad de los creyentes es una comunidad de iguales. Habrá diferentes servicios, diversos ministerios, pero esa variedad no diferencia a sus miembros porque somos todos iguales: hijos e hijas en el Hijo. Ese es el mayor título de gloria del cristiano. Luego, algo casi secundario por más que sea necesario, vendrán los cargos y los servicios en la comunidad. Pero, lo fundamental es que todos hemos sido salvados por Cristo y todos somos destinados a ser sus hijos.

Los Doce de que habla hoy el Evangelio no son un grupo específico. Los Doce son el símbolo del nuevo pueblo de Dios, símbolos de todas las familias del mundo. Ellos son enviados a predicar la buena nueva de la salvación. Y, en ellos, todos somos enviados.

La misión es para todos. Todos somos enviados a liberar a los que están oprimidos por la injusticia, el egoísmo, la violencia, etc. Todos estamos llamados a curar las heridas de los que sufren de cualquier manera. Porque no podemos permitir que un hijo de Dios, un hermano nuestro, sufra o esté alejado de la mesa común a la que Dios nos ha invitado a todos a participar. No todos comprenden así la buena nueva de la salvación. Hay quienes sienten como si tuvieran en propiedad la voluntad de Dios, como si tuvieran la exclusiva de su conocimiento. Hay a quienes les gusta determinar lo que se puede decir y lo que no se puede decir en nombre de Dios. Como se lee en la primera lectura, no quieren que se proclame la buena nueva de que todos estamos llamados a ser hijos e hijas de Dios en el hijo Jesús.

Si no nos dejan hablar en un sitio, iremos a otro. Así se lo dijo Jesús a los discípulos: si no os reciben en un lugar... La Palabra de salvación no puede ser encadenada. La liberación no puede ser encarcelada. Allá donde estemos con nuestras acciones y con nuestras palabras daremos testimonio del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, de la libertad que nos ha regalado, de la Vida a la que nos ha llamado. Sin temor, sin miedo. Porque hemos conocido su amor para con nosotros.


Lectura: de Amós 7,12-15


En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.» Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel."»

Palabra de Dios

Lectura: a los Efesios (1,3-14

Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros,

dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,7-13

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.» Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Palabra del Señor



Decálogo vacacional Antonio Gil Moreno

En la paz de la tarde he tomado mi Agenda para anotar lo que bien pudiera ser un decálogo vacacional:

1. Abre tu vida al descanso, tu mirada a la naturaleza, tu corazón al mundo.

2. No olvides colocar en tu hoja de ruta un tiempo para Dios: unos minutos de amor, de búsqueda, de encuentro; un tiempo para los demás: acógeles, escúchales, dialoga con ellos, compréndeles, enriquéceles; un tiempo para ti mismo, a base de lectura, de contemplación, de reflexión.

3. Toma nota de las frases que iluminan tu corazón, anótalas en la agenda del alma.

4. Descubre horizontes, enciende ilusiones, traza objetivos, consigue metas.

5. Cuando goces del mar en la playa, no te olvides del firmamento y de las estrellas.

6. Alguien dijo a un personaje llamado Jairo: No temas, basta que tengas fe. Aplica este consejo y serás feliz.

7. Llena tus manos de gestos hermosos, sacrificados; escribe en tu corazón nombres nuevos; imagina que tus pasos construyen un mundo mejor.

8. Guarda esta sencilla fórmula para cada jornada: "Algo que hacer, algo que esperar, alguien a quien amar".

9. No te olvides de soñar despierto.

10. Contempla cada amanecer como una invitación a la vida; cada atardecer, como invitación al descanso. Y puebla la noche de silencios sonoros.

AGENDA SEMANA

Jueves 16.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (8.00 t.)

EUCARISTÍA (8.30 t.)

Sábado 18.

Boda (6.30 t.)

Domingo 19.

EUCARISTÍA (8.30 t.)


RECUERDA

YA ESTÁ TODA LA OBRA ACABADA.

SÓLO TENEMOS 3.537 €, que es el 80% del precio de la obra. Y HAN SIDO 4.400,00 €.

¡¡¡HAS HECHO UN ESFUERZO!!!

TU DONATIVO ES NECESARIO

Nos falta todavía 863 €.