domingo, 17 de octubre de 2010

Día Europeo contra la pobreza y la exclusión social - 17 de octubre


Desde Cáritas denunciamos que la pobreza es una injusticia. En el año 2000 los líderes mundiales firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con el fin de que en 2015 se consiguiese liberar de la pobreza extrema a gran parte de la humanidad.

Por su parte la Unión Europea firmó, también en el año 2000, un acuerdo llamado Agenda de Lisboa para lograr un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza en el año 2010.

Este año es el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. La realidad actual es que en Europa, siendo un continente desarrollado, de los 500 millones de habitantes, 80 millones de personas viven en riesgo de pobreza, siendo patentes en toda la Unión Europea situaciones de discriminación y de falta de acceso a los derechos básicos como la ecuación, la sanidad, el empleo y la vivienda.

Por todo ello, Cáritas Europa exige a los dirigentes europeos el cumplimiento, entre otros, de los siguientes objetivos:

1.- Reducir la pobreza, hasta llegar a su total erradicación.
2.- Erradicar la pobreza infantil, garantizando sus derechos independientemente de la situación de sus padres.
3.- Garantizar un trabajo decente y de calidad para todos, con el objetivo especial de reducir el desempleo juvenil.
4.- Mejorar los servicios sanitarios y sociales, aumentando la vivienda social en Europa y reconociendo y apoyando la asistencia a domicilio como un servicio social efectivo.

Proponemos trabajar por una sociedad más solidaria, donde se valore a la persona por si misma y donde la justicia social y la lucha contra la pobreza sean objetivos clave en cada una de nuestras comunidades cristianas y en toda acción política.

Abre los ojos y mira la pobreza.
Abre los oídos y escucha las voces de los pobres.
Abre el corazón y conoce a la gente.
Abre la mente y entiende que todos somos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.