martes, 13 de octubre de 2009

11 de Octubre DOMINGO XXVIII DEL T.O.


Problemas encontraremos siempre a lo largo del camino de la vida. Tampoco la relación con los demás es siempre fácil. Ni siquiera en el seno de la comunidad cristiana. Ahí también existen las envidias, los orgullos, los juegos de poder. Es así. Forma parte de nuestra condición. Pero todo eso se puede superar desde el deseo profundo y evangélico de vivir en fraternidad, de hacer el Reino, de construir la casa común para los hermanos y hermanas, para los hijos e hijas de Dios. Como no se puede superar es a través del individualismo, del poder, de la opresión, del “yo soy más fuerte que tú”. Todo eso rompe, divide y quiebra. No cura ni sana ni reconcilia. Los bienes o están al servicio de la fraternidad y del Reino o no valen nada. O se comparten o pierden su sentido. Pretende usarlos para ti solo y te sentirás como un camello intentando pasar por el ojo de una aguja. Compártelos, ponlos al servicio de los hermanos y del bienestar común, y te sentirás ligero, capaz de sonreír y más rico y seguro que nunca de fraternidad, de relación, de amor, de cariño y de amistad. Ahí está la clave.

Ahí está la sabiduría de que se habla en la primera lectura: llegar a saber dónde está lo que es verdaderamente valioso y dejar de lado lo que se pueden llevar los ladrones o la polilla y que no nos da la verdadera vida, la buena vida, la vida en plenitud que el Señor quiere para nosotros.

Así es la Palabra de Dios, como dice la carta a los Hebreos. Nos dice la verdad aunque no nos guste oírla. Entra hasta el fondo de nuestro corazón, pone al descubierto nuestros más profundos sentimientos y luego nos deja libres para tomar la decisión que nos parezca oportuna.


COLABORA EL PRÓXIMO DOMINGO CON LAS MISIONES. HAZ TU DONATIVO PARA QUE LA PALABRA DE DIOS, SU AMOR, SU VIDA… SE PROPAGUE y ANUNCIE POR TODO EL MUNDO. ¡¡¡GRACIAS POR TU GENEROSO DONATIVO!!!


Lectura: Sabiduría 7,7-11

Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables. Palabra de Dios


Lectura: a los Hebreos 4,12-13

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»

Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»

Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»

Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»

Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»

Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más –casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones–, y en la edad futura, vida eterna.»

Palabra del Señor

DOMUND: Jornada Mundial de las Misiones En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país. La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia. “La Palabra de Dios es un bien para todos los hombres, que la Iglesia no debe conservar solo para sí, sino compartir con alegría y generosidad con todos los pueblos y las culturas, para que también ellos puedan encontrar en Jesucristo el camino, la verdad y la vida (cf. Jn 14,6). Mirando al ejemplo de San Pablo, de los apóstoles y de tantos misioneros que, a lo largo de la historia, llevaron el Evangelio a los pueblos, este Sínodo reafirma la urgencia de la misión ad gentes también en nuestro tiempo. Un anuncio que debe ser explícito, hecho no solo dentro de nuestras iglesias, sino en todas partes, y debe ser acompañado por el testimonio coherente de vida, la cual hace evidente el contenido y lo refuerza. Obispos, sacerdotes, diáconos, personas de vida consagrada y laicos deben estar cerca también de las personas que no participan en la liturgia y no frecuentan nuestras comunidades. La Iglesia deber ir hacia todos con la fuerza del Espíritu (cf. 1Co 2,5) y seguir proféticamente defendiendo el derecho y la libertad de las personas a escuchar la Palabra de Dios, buscando los medios más eficaces para proclamarla, incluso con el riesgo de la persecución”. (Sínodo de los Obispos, 2008, proposición 49).

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 12. VIRGEN DEL PILAR

EUCARISTÍA DE LA GUARDIA CIVIL (Torres de Albanchez 11.30m.)

Martes 13.

CATEQUESIS 4º (4.30t.)

Miércoles 14.

CATEQUESIS 1º (5.00t.)

CATEQUESIS 3º (5.00t.)

Jueves 15.

CATEQUESIS 5º (5.00t.)

CATEQUESIS 6º Y 1º E.S.O. (5.00t.)

CATEQUESIS 2º Y 3 E.S.O. (6.00t.)

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (6.30t.)

EUCARISTÍA (7.00t.)

Viernes 16.

CATEQUESIS CONFIRMACIÓN (5.00t.)

Domingo 18. DOMUND

EUCARISTÍA (7.00 t.)


Oración por las misiones

Padre de bondad,
Tú que eres rico en amor y misericordia,
que nos enviaste a tu Hijo Jesús
para nuestra salvación,
escucha a tu iglesia misionera.
Que todos los bautizados
sepamos responder a la llamada de Jesús:
Id y haced que todos los pueblos
sean mis discípulos.
Fortalece con el fuego de tu Espíritu
a todos los misioneros, que en tu nombre
anuncian la Buena Nueva del Reino.
María, Madre de la Iglesia
y estrella de la evangelización,
acompáñanos y concédenos
el don de la perseverancia
en nuestro compromiso misionero. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.