domingo, 18 de octubre de 2009

18 de Octubre DOMINGO XXIX DEL T.O.

Las palabras de Jesús con que termina el Evangelio de este domingo marcan con claridad el estilo que ha de caracterizar las relaciones dentro de la comunidad de los discípulos. Si los poderosos de este mundo tienen cierta tendencia, y muchos la llevan a la práctica, a tiranizar y oprimir a sus súbditos, entre “vosotros, nada de eso”. Jesús tiene claro que sus discípulos le han seguido para servir.
Jesús no se sirvió a sí mismo. Jesús sirvió y atendió a los pobres, a los más necesitados, a los marginados, acompañó a todos aquellos con los que se encontró para hallasen la salida del agujero negro en que tantas veces nos perdemos. Y nos dio la clave para encontrar la buena vida, la Vida en plenitud: vivir la fraternidad a tope, sentir a los otros no como amenazas para mi integridad sino como hermanos y hermanas, caminar con las manos y los brazos abiertos para compartir, para abrazar, para amar. Ese es el servicio a que está llamado el discípulo. A esos, a los que sirvió Jesús, es a los que tiene que servir. La mirada del discípulo sale fuera de la comunidad y abarca el mundo.
Este domingo celebramos el Domund, la Jornada Mundial de las Misiones. Las palabras de Jesús en el Evangelio señalan la forma como hay que hacer misión, lo que es evangelizar. No se trata de convencer a nadie. El objetivo es servir y que a través de nuestro servicio cristiano, las personas lleguen a comprender vivencialmente que Dios es su padre, que de él no recibimos más que amor y que su voluntad no es que cumplamos una serie de mandamientos más o menos complicados y difíciles de observar, sino que seamos felices viviendo en fraternidad, amándonos mutuamente. Evangelizar es ser y vivir como cristiano, respetando, dialogando, comprendiendo, perdonando, reconciliando. Como Jesús.


COLABORA ESTE DOMINGO CON LAS MISIONES. HAZ TU DONATIVO PARA QUE LA PALABRA DE DIOS, SU AMOR, SU VIDA… SE PROPAGUE Y ANUNCIE POR TODO EL MUNDO. El AÑO PASADO RECAUDAMOS 241,40€

¡¡¡ GRACIAS POR TU GENEROSO DONATIVO!!!

Lectura: Isaías 53,10-11
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Palabra de Dios
Lectura: a los Hebreos 4,14-16
Puesto que tenemos un sumo sacerdote extraordinario, que ha penetrado en los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, permanezcamos firmes en la fe que profesamos. Pues no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, ya que fue probado en todo a semejanza nuestra, a excepción del pecado. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno. Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.» Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» Palabra del Señor

Octubre es para los cristianos el “mes Misionero y del Rosario”.
En su penúltimo domingo celebramos la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe. Eso significa DOMUND.
El lema elegido para este año, en consonancia con el último Sínodo de los Obispos celebrado en Roma, es: “LA PALABRA, LUZ DE LOS PUEBLOS”.
En el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para esta Jornada misionera, nos recuerda:
a) Que “la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo”. (Introducción)
Responde así a quienes no consideran necesaria hoy la actividad misionera de la Iglesia en aras de una mal entendida libertad religiosa. El Papa reafirma que el misionero lo que hace es ponerse al servicio del hombre, recordándonos las palabras de Juan Pablo II, de que “el esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo... es, sin duda alguna, un servicio que se presta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad.” (Evangelii nuntiandi, 1).
b) La misión debe ser una constante fundamental en la vida de la Iglesia. Anunciar el Evangelio debe ser para todos los bautizados el compromiso primario de su vocación.
“La misión de la Iglesia, escribe el Papa, es la de contagiar de esperanza a todos los pueblos. Para esto Cristo llama, justifica, santifica y envía a los discípulos a anunciar el Reino de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios.” (n. 1).
Esta Palabra es como joya preciosa en manos de la Iglesia, que acogemos en un momento y no la escondemos, sino que la proponemos a nuestros contemporáneos en cada época y lugar. Es, con palabras del Salmo, “antorcha para mis pies, luz para mi sendero” (Salmo 118).
Dios se revela en la historia, habla al hombre y su Palabra es creadora. Dios por su Palabra “dice lo que hace y hace lo que dice”, expresión del Pontífice actual. En el Antiguo Testamento anuncia la venida del Mesías y la instauración de una nueva alianza. En la Encarnación del Verbo se cumplen estas promesas. “Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En Él lo dice todo, no habrá otra palabra mas que ésta.” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 65).
Los Apóstoles acogieron esta Palabra de salvación y la transmitieron. Desde entonces, la Iglesia, guarda y da a conocer este tesoro, destinado a todos los hombres.
Insiste, por ello, el Santo Padre en su Mensaje: “Deseo confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia.” (n. 3).
Ser sus testigos en estas tierras de Jaén. Es el objetivo principal que nos hemos propuesto todos los fieles para este curso pastoral recién comenzado. Es nuestra respuesta al mandato misionero de Jesucristo. “Las naciones caminarán en su luz” (Ap 21, 24).
Quien tiene la gracia de vivir una fuerte experiencia de la presencia de Jesús Resucitado entre nosotros, de su presencia en la Palabra y en la Eucaristía, es como si viviera en una situación semejante a lo que les sucedió a los tres Apóstoles durante la Transfiguración. Llenos de la experiencia del Dios amor, aunque sea aún en penumbra, la ponemos sobre el candelero de nuestras vidas y la damos a conocer. Somos sus testigos, misioneros.
Sembremos semillas misioneras en los niños y niñas en las catequesis. Invitemos a los enfermos a ser los primeros y principales misioneros de esta Iglesia. Llevemos a tantos corazones jóvenes la levadura viva y llena de respuestas del Evangelio de Jesucristo.
Nuestro apoyo, nuestra oración y reconocimiento a favor de los misioneros de esta Iglesia de Jaén y a sus familias.
Pedimos a la que es Estrella y Reina de las Misiones, nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Cabeza, que nos ayude y oriente como Madre para llevar el Evangelio de su Hijo Jesucristo, luz de las gentes y palabra de salvación a todos los rincones de esta Iglesia diocesana y hasta los últimos extremos de la tierra.
Con mi saludo agradecido, les bendice
Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén.

AGENDA SEMANAL

Lunes 19.
REUNIÓN SACERDOTES (10.00m.)
CATEQUESIS 2º (4.30t.)
CATEQUESIS 5º (5.00t.)
Martes 20.
CATEQUESIS 4º (4.30t.)
Miércoles 21.
CATEQUESIS 1º (5.00t.)
CATEQUESIS 3º (5.00t.)
Jueves 22.
CATEQUESIS 6º Y 1º E.S.O. (6.00t.)
CATEQUESIS 2º Y 3 E.S.O. (6.00t.)
EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (6.30t.)
EUCARISTÍA (7.00 t.)
FORMACIÓN DE ADULTOS (7.30t.)
Viernes 23.
CATEQUESIS CONFIRMACIÓN (5.00t.)
Sábado 24.
CURSO PREMATRIMONIAL EN ARROYO DEL OJANCO (4.00 t.)
Domingo 25.
CURSO PREMATRIMONIAL EN ARROYO DEL OJANCO (10.00 m.) EUCARISTÍA (7.00 t.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.