lunes, 28 de septiembre de 2009

27 de Septiembre DOMINGO XXVI DEL T.O.



Hay que leer muchas veces el Evangelio de este domingo para comprender lo que Jesús podía pensar sobre esas divisiones entre nosotros. En su tiempo ya había grupos diferentes. Cada uno pretendía tener su propia identidad, ser diferente frente a los demás. Y los discípulos se quejan a Jesús: “Mira que esos otros se aprovechan de tu nombre para hacer milagros y se llevan a la gente a su grupo. Y claro no son de los nuestros.” Se quejan como sí tuvieran la exclusiva y el monopolio del uso del nombre de Jesús.
La respuesta de Jesús es contundente. Lo de me nos es usar su nombre. Y menos si se usa para hacer el bien a una persona. El objetivo de Jesús no es reunir un grupo de creyentes. Su objetivo es convocar a todos, hombres y mujeres, en el Reino de Dios. ¡Muy diferente! Para ello, Jesús, a través de sus palabras y acciones, se esfuerza por devolver la dignidad a las personas, por levantarlas del agujero en que su propia vida o la sociedad las han hundido. No hay más pecado que el que destruye esa dignidad, que el que hunde a “uno de esos pequeños”. Todos los que están trabajan en favor de la dignidad de las personas, trabajan por el Reino. Todos son bienvenidos. No hay que excluir a nadie. “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. El seguidor de Jesús no excluye a nadie. El seguidor de Jesús va por la vida con las manos abiertas para colaborar con todos los que trabajan en favor del Reino. El seguidor de Jesús se alegra y goza cuando otros, aunque no confiesen a Jesús co n su boca ni con su corazón, ayudan a las personas, levantan a los caídos, devuelven la esperanza a todos. El seguidor de Jesús sabe que todo, la Iglesia incluida, está al servicio del Reino y no al revés. El seguidor de Jesús sabe que la gloria de Dios es la vida del hombre, como ya dijo hace muchos siglos San Ireneo. Y, por eso, el seguidor de Jesús está comprometido con todo aquello que hace que los hombres y mujeres de nuestros días vivan y vivan en plenitud la vida que es don de Dios.

Los cristianos hemos de tener una mirada clara y unos ojos capaces de mirar al horizonte. Más allá de las apariencias, descubrimos en esta historia la presencia del Espíritu de Jesús que va haciendo Reino, que va tocando el corazón de las pe rsonas. Nos alegramos y damos gracias a Dios por las muchas personas que se entregan al bien de los hermanos. Sin envidias ni celos sino con gozo y acción de gracias.

Lectura: Números 11,25-29

El Señor bajó en la nube y habló a Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo pasó a los setenta ancianos. Cuando el espíritu de Moisés se posó sobre ellos, comenzaron a profetizar, pero esto no volvió a repetirse. Dos de ellos se habían quedado en el campamento, uno se llamaba Eldad y otro Medad. Aunque estaban entre los elegidos, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu vino también sobre ellos y se pusieron a p rofetizar en el campamento. Un muchacho corrió a decir a Moisés: "Eldad y Medad están profetizando en el campamento."
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino diciendo: "¡Señor mío, Moisés, prohíbeselo!"
Moisés replicó: "¿Tienes celos por mí? ¡Ojalá que todo el pueblo profetizara y el Señor infundiera en todos su espíritu!" Palabra de Dios

Lectura: Santiago 5,1-6

Vosotros los ricos, gemid y llorad ante las desgracias que se os avecinan. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos son pasto de la polilla. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra vosotros y corroerá vuestras carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días? M irad, el jornal de los obreros

que segaron vuestros campos y ha sido retenido por vosotros está clamando y los gritos de los segadores están llegando a oídos del Señor todopoderoso. En la tierra habéis vivido lujosamente y os habéis entregado al placer; con ello habéis engordado para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, y ya no os ofrece resistencia¡ Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio Marcos 9,38-43.45.47-48

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo." Jesús replicó: "No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue." Palabra del Señor

ENTREVISTA HNA. JOAN CHITTISTER

Hablar con la Hna. Joan Chittister es una bendición. Es una mujer simpática y alegre. Es inteligente, viva, profunda y sugerente. Siempre habla en positivo sobre la Iglesia, el mundo, el futuro.

Es una monja benedictina culta y formada. Soñadora y, a la vez, con los pies en la tierra. Es conocida su capacidad para comprender los fenómenos sociales e iluminarlos desde la espiritualidad, desde la fe y desde su apasionada y apasionante vida consagrada. Publicaciones Claretianas le propuso realizar los comentarios del conocido Palabra y Vida 2010 y aceptó el reto. Sin duda, sus reflexiones sobre la palabra diaria no dejarán a nadie indiferente. - Hna Joan… eres una de las escritoras de espiritualidad más leídas en el mundo. ¿Qué es lo que te mueve a escribir sobre estos temas?

Al principio escribía porque quería contribuir al diálogo sobre la naturaleza cambiante del mundo, su relación con los temas religiosos y sobre el desarrollo de la vida espiritual en nuestro tiempo. Hoy me lo planteo de forma diferente. He llegado a comprender que escribir es una gran responsabilidad que llama al que escribe a un constante ejercicio por mantener lo mejor del pasado, avivar lo mejor del presente y creer siempre que el cambio es lo que el Espíritu Santo está haciendo hoy en nuestras vidas.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de espiritualidad? ¿Qué espiritualidad necesita el mundo de hoy?

La espiritualidad es la conciencia de Dios que nos lleva, más allá del estudio teológico, a aprender a relacionarnos personalmente con Dios mismo. Estoy cada vez más convencida de que hoy necesitamos una espiritualidad fundamentada en la Palabra que nos lleve a contemplar y ver que somos co-partícipes en la Creación. La Palabra de Dios nos lleva hacia una nueva toma de conciencia de que toda vida es sagrada. Esta espiritualidad nos lleva a entender que Dios está presente y actuando siempre y en todas partes, y nos invita a sentirnos responsables: hemos de dejar el mundo mejor de como lo encontramos.
- El año pasado la Iglesia celebró un importante Sínodo sobre la Palabra de Dios. ¿Qué relación crees que ha de tener un católico con la ella? ¿Cuál es tu propia relación con la Sagrada Escritura?
La Palabra de Dios es la propia vida de la Iglesia. La Palabra establece un maravilloso diálogo entre el que busca y el Espíritu Santo. Leer con cuidado y profundidad la Palabra de Dios nos ayuda a extraer el significado que ella tiene para cada uno de nosotros. Lo importante es que ella siempre tiene algo que decirnos aquí y ahora. Ese dejar que la Palabra ilumine mi presente y mi propia vida me mantiene con ilusión en el camino. Por otro lado, aviva en mí la esperanza de que, al final, la Palabra de Dios triunfará, así como la confianza de saber que yo misma estoy siendo misteriosamente guiada por ella.

- ¿Cuáles crees que son las dificultades que

la gente encuentra para acercar su vida a la palabra de Dios? Creo que la gran dificultad está en que no estamos muy acostumbrados

a leer las escrituras de forma diaria y personal. Necesitamos conocer mejor y meternos en las Escrituras todos los días hasta que crezcamos

en un nuevo entendimiento de ellas, a la par que vamos también desarrollándonos y creciendo en otras facetas de la vida.


- ¿Qué encuentras tú personalmente en la Palabra de Dios?

En la Palabra de Dios veo el Espíritu de Jesús en acción. Como los apóstoles, encuentro en ella la fuerza para caminar tratando de comprender mejor ese Espíritu y dejarme guiar por Él con confianza, sin preocuparme demasiado por lo contrario que este pueda ser o parecer al espíritu del mundo de hoy.

- Eres la autora de los comentarios del conocido libro “Palabra y Vida” para el año 2010 ¿Ha sido una buena experiencia para

ti realizar este trabajo? ¡Ha sido una experiencia maravillosa! Yo hago la Lectio Divina con los textos de cada

día y trato de encontrar el significado que tienen las escrituras para mí, cada día de mi vida. Realizar este trabajo para Publicaciones Claretianas me ha dado la oportunidad de examinar, con la ventaja de la anticipación, los retos espirituales que las escrituras nos van a proponer durante todo el año que viene. - Se habla mucho

de la Lectio Divina. El Papa ha hablado de ella como un medio para una “nueva primavera espiritual en la Iglesia” ¿Qué te parece este modo de acercamiento a la Palabra de Dios? La Lectio Divina ha sido la práctica habitual básica de la vida y tradición Benedictina

durante más de 1500 años. Es una práctica espiritual probada y muy valiosa. Tiene

la virtualidad de mantener a la persona siempre en contacto con la mente y la voluntad de Dios. La propuesta de Lectio Divina dominical que propone Palabra y Vida 2010 me parece un modo fantástico de ayudar a popularizar e ir conociendo este probado y válido método. Lo importante es siempre, no lo olvidemos, hacer una lectura espiritual de la Escritura que nos sirva para la vida.

- Si tuvieras que elegir un versículo del

Evangelio…¿con cuál te quedarías?

Uno de mis versículos favoritos de la escritura es aquél que aparece en el relato de la Transfiguración en el Evangelio de Mateo. Es breve. Simplemente dice: ¡No tengáis miedo! Y en mí resuena así: ¡No tengáis miedo de caminar en la oscuridad! ¡No tengáis miedo de cambiar y crecer! ¡ No tengáis miedo de estar solos!: Dios está siempre contigo, todo el tiempo. Siempre, siempre, siempre…


AGENDA SEMANAL


Jueves 1. REUNIÓN PADRES CATEQUESIS (5.30t.)

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (6.30t.)

EUCARISTÍA (7.00 t.)

Domingo 4. EUCARISTÍA (12.00m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.