lunes, 25 de enero de 2010

24 de Enero III D. DEL TIEMPO ORDINARIO

En el Evangelio, Jesús al comienzo de su vida pública, en su primera predicación, tal como aparece en el Evangelio de Lucas, proclama una nueva ley. Es una ley que trae la libertad a los oprimidos, que anuncia a los cautivos la libertad y a los ciegos la vista. Dice de sí mismo que tiene el Espíritu del Señor y que ha venido para anunciar el año de gracia del Señor

En la segunda lectura Pablo no hace más que decir lo mismo pero con otras palabras. ¿Qué es la comunidad cristiana sino ese cuerpo de fraternidad donde todos comparten la vida, se sienten unidos en el amor y tienen a Cristo como centro y fuente de vida?

Al terminar de leer la lectura del profeta Isaías, Jesús dejó a un lado el rollo del libro y pronunció la más breve homilía de la historia, y la más enjundiosa: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. No hay más que hablar. Hay que salir a la calle para comunicar a todos que Dios nos ama, que nos regala la libertad y que éste, aquí y ahora, es el año de gracia del Señor para todos.

GÉNAVE CON EL TERREMOTO DE HAITÍ

Uniéndonos a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, pedimos a los fieles de Jaén que muestren su generosidad «para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor nuestra concreta solidaridad».

Y como siempre el pueblo de Génave mostró su generosidad y ayuda unida a la caridad de la Iglesia, con un generoso donativo hacia esta causa en ayuda por los damnificados del terremoto de Haití de 574,00€.

Si se te olvido entregar tu donativo en la parroquia o lo quieres hacer individualmente, aun lo puedes hacer en estas cuentas bancarias:

Cuentas de CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN
UNICAJA: 2103-0341-34-0030630298
CAJA RURAL: 3067- 0100-20-0200418240
Especificando “para la emergencia de Haití


Lectura Corintios 12,12-30

Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Si el pie dijera: «No soy mano, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el oído dijera: «No soy ojo, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso.

Si todos fueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito.» Más aún, los miembros que parecen más débiles son más necesarios. Los que nos parecen despreciables, los apreciamos más. Los menos decentes, los tratamos con más decoro. Porque los miembros más decentes no lo necesitan. Ahora bien, Dios organizó los miembros del cuerpo dando mayor honor a los que menos valían. Así, no hay divisiones en el cuerpo, porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros. Cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan.

Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿0 todos son profetas? ¿0 todos maestros? ¿0 hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan? Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4,14-21

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mi, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Palabra del Señor


Carta de Buenafuente enero 2010

Monasterio Buenafuente del Sistal (Guadalajara)

Queridos amigos:

Si hemos dejado nacer a Jesús en nuestros corazones, en esta Navidad, en el día a día de nuestra vida, también debemos experimentar el paso por el bautismo de Jesús en el Jordán. Un bautismo donde Jesús quedó transformado por la Palabra del Padre y Ungido por la intimidad del Espíritu Santo. Que fiesta tan bonita la del bautismo del Señor. Sólo en dos ocasiones “escuchamos” las palabras del Padre y en las dos nos dice lo mismo, que Jesús es el Hijo predilecto y que a Él debemos escuchar. ¿Puede el Padre encargarnos otra misión más dulce que esta de escuchar a Jesús y tener en Él nuestras complacencias como Él? Viviendo esta Palabra el Espíritu transformará nuestro corazón dando cabida al Proyecto de Dios. Hermanos la verdadera fuerza para llevar a cabo el proyecto personal e intransferible que Dios nos ofrece, a ti y a nosotras, a cada uno, se obtiene en la Eucaristía. Que no caigamos en una rutina ante la Eucaristía, cuando el rito, las prisas, el creer que ya lo sabemos todo, nos hagan perder de vista el Misterio escondido en Ella.

Somos llamados y enviados desde la Eucaristía (nuestra fuerza vital diaria).


Y como dice el Santo padre Benedicto XVI: “No podemos guardar para nosotros el amor celebrado en cada Eucaristía. Lo que el mundo necesita es el Amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en él. Verdaderamente, nada hay más hermoso que encontrar a Cristo y comunicarlo a los hermanos”.

Y esta es tu misión y la nuestra hermano: en este tiempo de crisis, de desesperanza, de paro, de violencia, de hambre…los cristianos somos llamados a la esperanza, a llevar al hombre, a la mujer de hoy, a la plenitud de la esperanza, que es Cristo. Por eso hermanos, no tenemos que dejar que nuestras vidas sean una rutina diaria; que siempre vivamos en clave de fe, que con nuestra vida mantengamos viva la presencia de Cristo.

Que la Eucaristía, la oración, el servicio a los más pobres, la defensa de la vida, la promoción de los valores cristianos, nos lleven a vivir la vocación del amor a la que hemos sido llamados.

Que el “tiempo ordinario” que hemos comenzado, se convierta cada minuto de nuestra vida “en tiempo extraordinario” de amor a Dios y a los hermanos.

Jornada Infancia Misionera
Domingo 24 de Enero del 2010


Con los niños de África... encontramos a Jesús

Fue el Papa Pío XII quien, en 1950, estableció que se celebrara un día anual para promover, con la oración y la limosna, la hoy llamada Obra de la Infancia Misionera.

En España, la Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero, y busca ayudar a las comunidades cristianas, y en especial a los niños, a profundizar en la pedagogía que esta Obra Pontificia desarrolla durante todo el año. Su preparación más inmediata arranca con la campaña de “Sembradores de Estrellas”, en la que los pequeños viven el sentido misionero de la Navidad.

Los niños de África, en esta Jornada de Infancia Misionera 2010, deben ser nuestros preferidos, y en ellos hemos de ver un proyecto de nueva humanidad. Desde nuestra tierra española, trabajemos para que seamos generosos en nuestra plegaria, y pidamos a Dios que siga ayudando al continente africano en el nuevo proyecto que Dios mismo ha pensado. Ante la crisis mundial los niños africanos la viven de forma más cruel, y por ello hemos de ser más generosos para que vivamos esta Jornada mirando a los niños de África y nos solidaricemos haciéndonos amigos de Jesús.

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 25.

CATEQUESIS 2º (4.30t.)

CATEQUESIS 5º (5.00t.)

Martes 26.

CATEQUESIS 4º (4.30t.)

Miércoles 27.

CATEQUESIS 1º (5.00t.)

CATEQUESIS 3º (5.00t.)

Jueves 28.

CATEQUESIS 6º Y 1º E.S.O. (6.00t.)


EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (6.00t.)


EUCARISTÍA (6.30t.)

Viernes 29.

CATEQUESIS 2º Y 3 E.S.O. (6.00t.)

Sábado 30.

CATEQUESIS CONFIRMACIÓN (6.00t.)

Domingo 31.

EUCARISTÍA (6.30t.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.