viernes, 5 de febrero de 2010

7 de Febrero V D. DEL TIEMPO ORDINARIO

Hoy la Palabra nos coloca ante nuestra vocación, ante la llamada que Dios nos hace a ser personas, a ser libres, a vivir en fraternidad. Seguir a Jesús no es sino comprometernos a construir su reino. El que sigue a Jesús se hace pescador de hombres y mujeres, que están perdidos en sus agujeros negros, para llevarlos a la red de la solidaridad, de la fraternidad, del encuentro gozoso con el Padre común que nos sienta a todos a la mesa de la eucaristía

Esa llamada de Dios nos saca de nuestras costumbres, del lugar en que nos sentimos cómodos, nos descoloca, nos descentra. Nos invita a dejar de considerarnos el centro del universo en el que todo (personas, cosas, ideas…) gira a nuestro alrededor para situarnos en una relación diferente con todo lo que nos rodea. Somos parte de la creación y vivimos en relación de fraternidad e igualdad con las personas. Y las cosas, la realidad material, forman parte de nuestro ecosistema, del equilibrio mágico y maravilloso que es la vida.
Anunciar y vivir en nuestro mundo esa realidad puede no ser fácil. Es complicado para nosotros mismos porque nos saca de nuestras
casillas y nos obliga a vivir de una manera nueva. Desde ahí se puede comprender que el ascua que el ángel lleva a los labios del profeta quema. Y como el fuego destruye y abre espacio para la nueva creación, para hacer de nosotros servidores de su reino.
Así se entiende que para Pablo la misión de anuncia
r el Evangelio haya sido un verdadero trabajo, haya supuesto un auténtico esfuerzo y compromiso de vida. Pablo se ha abierto a la gracia de Dios y se ha dejado trabajar por ella hasta que ha nacido en él el hombre nuevo, el ciudadano del Reino.
Y así entendemos que la primera respuesta de los discípulos de Jesús a la invitación de Jesús a volver
a echar las redes sea que están cansados. Se han pasado la noche entera bregando y no han sacado nada. No tienen ganas de nada. Pero Jesús era mucho Jesús y era difícil negarle nada. En su nombre volvieron a echar las redes y la pesca fue tan grande que casi se rompe la red. ¡La gracia de Dios es capaz de hacer realidad lo que a nosotros nos puede parecer imposible!


Lectura de Isaías 6,1-2a.3-8

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: "¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!" Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Yo dije: "¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos."
Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: "Mira; esto ha tocado tus labios, ha desa
parecido tu culpa, está perdonado tu pecado."
Entonces, escuché la
voz del Señor, que decía: "¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?" Contesté: "Aquí estoy, mándame." Palabra de Dios

Lectura Corintios 12,31–13,13

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído. Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5,1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro, y echad las redes para pescar."

Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes."

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador."

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas; desde ahora serás pescador de hombres." Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron. Palabra del Señor

PROYECTO DE MANOS UNIDAS PARA LA SIERRA DE SEGURA:

(REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE UN LICEO WIMA DE SECUNDARIA POR TERREMOTO)


El Proyecto se situa en la ciudad de Bukavu, en la región de Kivu Sur, frontera con Rwuanda, región muy castigada por la guerra que han asolado la región, a esto hay que añadir un terremoto que sacudió la región el 3 de Febrero de 2008 provocando daños de gran consideración en numerosos edificios de la ciudad. El liceo Wima acoge a 2.520 niñas procedentes de barrios populares, repartidas entre maternal, primaria y secundaria, ofrecen cinco opciones de estudio. En el recinto hay también un internado que acoge a 100 alumnas huérfanas. El gran número de fisuras, trozos de muros caídos y la separación entre el techo y las paredes producidas en varias aulas hacen peligrar la vida de las alumnas que acuden a la escuela. La Congregación de hermanas de la Sainte Famille d´Helmet construyeron el colegio en 1932, está muy solicitado y tiene un gran prestigio en la ciudad ya que se ocupan de la educación integral de la juventud femenina y de la promoción de la mujer.

Han pedido ayuda a Manos Unidas para reforzar la estructura y colocar un nuevo techo de un ala de aulas de clase de 32 X 9 metros, y para rehacer 6 muros interiores de separación de aulas de clase, que constituye un 47% del total.

Con la realización de este proyecto se pretende apoyar la formación integral de la juventud femenina y la promoción de la mujer, a través de la formación que reciben las chicas pueden asegurarse un futuro para la construcción del país, trabajando en talleres de costura, en despachos, en tiendas o continuando con estudios universitarios.

El presupuesto total del proyecto son 38.209,00 Euros, a sufragar entre todas las parroquias del Arciprestazgo de la Sierra de Segura.

Nuestra parroquia el año pasado recaudó en total (colecta y cena del hambre) para el proyecto de Manos Unidas 810,40 Euros

Sé generoso el domingo próximo por esta causa y por el futuro de este pueblo de Bukavu.

Jornada Mundial del Enfermo
Jueves 11 de Febrero del 2010

Con la Jornada Mundial del Enfermo anual la Iglesia intenta, en efecto, sensibilizar sobre el terreno a la comunidad eclesial sobre la importancia del servicio pastoral en el vasto mundo de la salud, servicio que es parte integrante de su misión, ya que se inscribe en el surco de la misma misión salvífica de Cristo. Él, Médico divino, "pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo" (Hechos. 10,38). En el misterio de su pasión, muerte y resurrección, el sufrimiento humano alcanza el sentido y la plenitud de la luz”.

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 8.

REUNIÓN SACERDOTES (10.00m)

CATEQUESIS 2º (4.30t.)

CATEQUESIS 5º (5.00t.)

Martes 9.

CATEQUESIS 4º (4.30t.)

Miércoles 10.

CATEQUESIS 1º (5.00t.)

CATEQUESIS 3º (5.00t.)

Jueves 11.

CATEQUESIS 6º Y 1º E.S.O. (6.00t.)

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (6.00t.)

EUCARISTÍA (6.30t.)

Viernes 12.

CATEQUESIS 2º Y 3 E.S.O. (6.00t.)

Sábado 13.

CATEQUESIS CONFIRMACIÓN (6.00t.)

Domingo 14.

MANOS UNIDAS

EUCARISTÍA (6.30t.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.