martes, 30 de junio de 2009

28 de Junio SAN PEDRO Y SAN PABLO

En la fiesta de san Pedro y san Pablo podríamos acentuar las diferencias entre estos dos enormes apóstoles que son las columnas que mantienen firme la Iglesia, la comunidad de los creyentes. Pero las lecturas de hoy nos dan base suficiente para subrayar las similitudes.
A pesar de que tuvieron orígenes diferentes –Jesús llamó a Pedro con los primeros discípulos, Pablo aparece en escena después de la muerte y resurrección de Jesús– y de que siguieron caminos diversos –Pedro apóstol de los judíos y Pablo de los gentiles–; a pesar de que tuvieron sus diferencias –en Antioquía hubo palabras fuertes entre los dos por lo que se cuenta en la carta a los Gálatas (2,11-14)–; a pesar de todo eso, hay una experiencia común que está a la base de sus vidas, que les motivó a entregarse, en la medida de la capacidad de cada uno y siempre contando con sus limitaciones, al servicio de la predicación de la buena nueva de Jesús.
La liberación está en la base de la experiencia vital, fundamental, de estos dos apóstoles que son las columnas centrales de la Iglesia, de nuestra fe. La liberación es la experiencia que conduce a la fe. Confesar a Jesús no es una pura afirmación intelectual, no es una idea. Cambia nuestra vida como cambió las de Pedro y Pablo. Nos libera de prejuicios y miedos. Nos abre al futuro. Da sentido a nuestras vidas. El Reino se nos aparece como la realidad más valiosa por la que luchar y entregar nuestra vida. Las manos se nos abren a la fraternidad y sentimos a Dios como Padre de la vida que acoge a todos sin excepción.
Las llaves de que se habla en el Evangelio son llaves que abren las prisiones, que liberan de prejuicios y enfermedades, que crean fraternidad. No son nunca llaves para oprimir ni condenar. No son llaves para condenar a las personas. Sólo hay que condenar todo lo que impide a las personas vivir como lo que somos: hijos e hijas de Dios, con toda nuestra dignidad y libertad. Esas llaves, hoy en poder de todos los creyentes, de la Iglesia, de todos los que seguimos la estela de Pedro y Pablo y en ellos la de Jesús, nos facultan y capacitan para abrir, para liberar, para dar vida. ¡Usemoslas!


Lectura: Hechos12,1-11

En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando de su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenla intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua, Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él. La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: -«Date prisa, levántate.» Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ángel añadió: -«Ponte el cinturón y las sandalias.» Obedeció, y el ángel le dijo: -«Échate el manto y sígueme.» Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y a¡ final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y dijo: -«Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos.»
Palabra de Dios

Lectura: II Timoteo 4, 6-8. 17-18

Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a
mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: -«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: -«Unos que Juan Bautista, otros que Ellas, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: -«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: -«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»
Palabra del Señor

DÍA DEL PAPA Y CLAUSURA DEL AÑO PAULINO

En la próxima Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo celebramos los católicos el doble acontecimiento de la Jornada del Papa, como en años anteriores, y la Clausura del Año Jubilar especial que estamos celebrando con ocasión del bimilenario del nacimiento del Apóstol San Pablo.
Adelantaremos, en la Diócesis, estas dos celebraciones al domingo 28 de junio, por no ser día de precepto el de su Solemnidad, día 29. 1.- Clausura del Año Jubilar 2.- Día del Papa 3.- Colecta en su ayuda.

1.- Clausura del Año Jubilar
Han sido muy ricas y variadas las múltiples iniciativas que se han promovido entre los fieles, a lo largo de este año, inspiradas en la espiritualidad paulina; han peregrinado al sepulcro del Apóstol, en Roma, varios grupos y, otros, han recorrido las rutas de su ministerio apostólico; buen número de comunidades han venido profundizando en sus textos del Nuevo Testamento; son muchos los fieles que se han visto enriquecidos con la Indulgencia Plenaria, que ha venido impartiéndose, los Domingos, en la Catedral y Templos diocesanos que tienen a San Pablo como titular; pudo llegar esta Indulgencia también a todos los diocesanos, el día de apertura de este Año y el de la Conversión de San Pablo, como aún pueden impartirla los sacerdotes en su Clausura, recordando a los fieles las condiciones para ello.
Esperamos que el espíritu misionero que hemos ido contemplando, durante estos meses, en el Apóstol San Pablo signifique un verdadero estímulo en todos nosotros en las líneas pastorales que tenemos ya trazadas para el próximo curso pastoral: “potenciar nuestra identidad de testigos de Cristo en la sociedad de Jaén.”
El mandato misionero de Jesús: “Id al mundo entero...” sigue teniendo vigor y máxima actualidad en esta Iglesia diocesana.

2.- Día del Papa.
Como en años anteriores esta fecha es ocasión muy propicia no sólo para orar por el Sucesor de Pedro, como lo hacemos diariamente, sino, sobre todo, para renovar y acrecentar nuestra inquebrantable adhesión a su Persona y Ministerio.
Este ministerio consiste, como bien sabemos, en confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22, 32); en apacentar ovejas y corderos (cf. Jn 21, 15- 17); en presidir desde la caridad la Iglesia universal y ser fundamento visible de unidad en la Iglesia (cf. LG 23). Es la piedra sobre la que se edifica el nuevo Pueblo de Dios (cf. Mt 16, 18).
Desde aquel 24 de abril de 2005, en que, Su Santidad Benedicto XVI, inició su ministerio como Obispo de Roma, en este cuarto aniversario de su Pontificado, bien podemos proclamar: que ha sido fiel a sus palabras programáticas que pudimos escuchar en aquella fecha: “ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la Palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea Él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia”.

3.- Colecta en su ayuda.
Otra forma de expresarle nuestra comunión y reconocimiento es poner en sus manos nuestras ofrendas, con la colecta del Domingo día 28 de junio, en todos los Templos diocesanos.
El Papa necesita de nuestra colaboración económica, también, pues ha de responder a las necesidades materiales que conlleva su misión y ministerio, en solicitud por todas las Iglesia, y a favor de numerosas personas e instituciones que acuden a él, de todo el mundo, en demanda de ayuda.
También podrán enviarse estas ofrendas, no sólo a través de esta colecta, sino directamente a la Administración del Obispado.
Sus resultados íntegros se remiten, cuanto antes, a la Sede Apostólica, a través de la Nunciatura Apostólica de España, y se da cuenta de ello, anualmente mediante el Boletín Oficial de la Diócesis.
Les saluda y bendice, con mi agradecimiento en el Señor.
RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ, OBISPO DE JAÉN

RECUERDA

LOS ALBAÑILES YA HAN TERMINANDO EL ARREGLO DEL TEJADO DE LA ERMITA.

SÓLO TENEMOS 2.240 € PARA LA OBRA.

¡¡¡AHORA SÓLO QUEDA PAGAR!!!


TU DONATIVO ES NECESARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.