sábado, 28 de noviembre de 2009

29 de Noviembre DOMINGO I DE ADVIENTO

El próximo domingo para colaborar con los inmigrantes traeremos a la parroquia LEGUMBRES (GARBANZOS, LENTEJAS Y HABICHUELAS).
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN


Comenzamos hoy un nuevo año litúrgico. Y lo iniciamos con un «tiempo fuerte»: desde este domingo hasta aquél en el que celebraremos el Bautismo del Señor, van a ser seis semanas en las que somos invitados a celebrar, progresivamente, el Adviento, la Navidad y la Epifanía –o sea, la venida, el nacimiento y la manifestación del Señor– que apuntan de suyo al misterio que entraña siempre el domingo y su celebración: que el Hijo de Dios ha querido hacerse presente en nuestra historia para comunicarnos su salvación.
En el tiempo de Adviento, la liturgia de la Iglesia nos invita a permanecer en una espera gozosa, atentos y activos, preparándonos y llenarnos así de la verdadera alegría que está por venir en la próxima Navidad. Sin embargo, en ocasiones perdemos el sentido de la verdadera alegría, aparentemente llenándonos con cosas “superfluas”, de esta manera no preparamos el pesebre donde Cristo nacerá: nuestro corazón. Así terminamos las fiestas vacíos y cansados, en vez de renovados y llenos de esperanza para seguir nuestra vida cristiana, es por eso que hoy vamos a reflexionar en cómo vivir esta próxima Navidad para recibir a Jesús quien nos da la alegría y felicidad verdadera.

Lectura: Jeremías 33,14-16
Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: Señor-nuestra-Justicia
Palabra de Dios

Lectura: Tesalonicenses 3,12–4,2

Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente; para que, cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro padre.
Para terminar, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: habéis aprendido de nosotros como proceder para agradar a Dios: pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos en nombre del Señor Jesús.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,25-28.34-36
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces, verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación."
Palabra del Señor



La Justicia Mª del Mar Alhajar i Viñas

Al hablar del bien común incorporamos la negociación y el acuerdo. Por el bien común podemos renunciar a algo que legítimamente nos corresponde. La justicia la asociamos también a un tribunal que dictamina la rectitud de nuestras acciones. Hay una justicia legal, civil, necesaria, pero también una justicia moral o religiosa. En la Biblia la justicia la re-clama el ser humano pero es una exigencia de Dios. De nada le sirven a Dios los sacrificios. El culto se convierte en idolatría si no hay justicia. "El ñuto de la justicia será la paz" afirmáis 32,7. Paz, Shalom, es el deseo de Dios para la creación y es salud, prosperidad económica, descendencia, plenitud. La Biblia relaciona la justicia y shalom. No hay felicidad, ni comunitaria ni personal sin justicia. Cuando la Biblia habla de justicia, se refiere a aquellas relaciones en las que la alteridad, todo "otro" y "otra", es un "tú" para mí. Alguien que necesito y que me muestra mi rostro real. Dar de comer al hambriento y socorrer a las viudas, no son sólo "obras buenas", que se suman a una lista de acciones. Estas obras me acercan a la justicia de Dios y, a la felicidad, a la posibilidad de ser quien soy. Soy en la medida en que me abro a mí misma, a los demás, a Dios y a la creación. Jesús no separa la justicia del amor, por eso sus contemporáneos quedan tan confundidos, que creen que la justicia es algo a lo que la persona debe someterse. Para Jesús la justicia son las mismas entrañas de Dios en una oferta incansable de diálogo, de libertad y amor. Nos parece que la justicia es un código escrito que alguien conoce de antemano. Algo establecido a lo que debemos ajustamos, pudiendo acertar o equivocarnos, pero la justicia no es el juicio de alguien que mira como espectador, no es una ley externa a mí. Es autodonación personal, acogida de toda alteridad, la persona, la naturaleza y Dios, como esa Luz que nace en lo más hondo de mí, siempre más allá de mí, con ternura y fuerza de Abba. Hay alteridad cuando escucho mi corazón, veo mis límites y posibilidades, atiendo mis miedos, dudas, ideas, verdades... Justicia es vivir el presente optando en cada ocasión por el amor.

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. La corona de adviento, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas. La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

AGENDA DE LA SEMANA

Lunes 30.

CATEQUESIS 2º (4.30t.)

CATEQUESIS 5º (5.00t.)

Martes 1.

CATEQUESIS 4º (4.30t.)

Miércoles 2.

CATEQUESIS 1º (5.00t.)

CATEQUESIS 3º (5.00t.)

Jueves 3.

CATEQUESIS 6º Y 1º E.S.O. (6.00t.)

CATEQUESIS 2º Y 3 E.S.O. (6.00t.)

RETIRO DE ADVIENTO (5.30t.)

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO (5.30t.)

EUCARISTÍA (6.30t.)

Sábado 5.

CATEQUESIS CONFIRMACIÓN (6.30t.)

Domingo 6. II. ADVIENTO

EUCARISTÍA (6.30t.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.